David Yabo Díaz , Judaismo y homosexualidad en Israel

Imagen

Hoy tenemos el placer de entrevistar a David Yabo. Judío, de origen español, que vive en Israel junto con su marido desde hace año y medio.

 P) En primer lugar nos gustaría que nos explicaras un poco para los profanos que es el judaísmo a grandes rasgos. Ya sabemos que es un tema muy extenso, y complicado, pero te rogamos que hagas un esfuerzo de síntesis.

R) Hay que partir de la base de que el judaísmo no es una religión si no un estilo de vida. Ser judío implica pertenecer a un pueblo independientemente de si sus miembros son o no religiosos o si creen o no en Dios. Un judío nace y muere judío pese a que se convierta  una religión ajena (cristianismo, islám…).

Se podría hablar de dos tipos de judíos; los judíos con descendencia judía (abuelos/as, padre, madre…) son de etnia judía o los  ‘guerim’, no judíos que deciden convertirse (mediante una autoridad rabínica competente) al judaísmo. Estos últimos una vez realizado el proceso de conversión, que puede durar años, son de cara al judaísmo plenamente judíos.

El judaísmo es la religión de los judíos.

Dentro del judaísmo hay tres grandes grupos; ortodoxos, masortíes o conservadores y reformistas. Las diferencias son claras; ortodoxos son muy exigentes con el cumplimiento de la Halajá (Ley judía), los conservadores, como la propia palabra indica “conservan” la tradición pero sin escederse y los reformistas llevan su práctica aun judaísmo más “ligth”.

Anadir que, dentro de cada uno de los tres grandes grupos existe una gran variedad de subgrupos.

 P)¿Qué significa para ti el judaísmo?¿Como lo vives?

R) Yo me defino como judío conservador. Obvio que estando casado con un hombre, muy ortodoxo no voy a poder ser… Y tampoco es una vida en la cual hubiera disfrutado. Mi orientación sexual es parte de mi existencia, lo mismo que el ser judío. Olvidar una para dedicarme a la otra es como tener que elegir entre tus manos o tus pies.  No puedes prescindir de unos miembros y pretender vivir sin dificultad solo con los otros.

 P)¿Cuál ha sido para ti el momento más feliz de tu vida y el más triste? Nos podrías contar alguna anécdota divertida de tu infancia.

R) Cada día es un momento “más feliz”. Puede que en algunos momentos estés más o menos decaído pero ello no puede impedirte que cada día, ese “más feliz” desaparezca. Hay que saber buscarlo en cada rincón de tu vida, ya sea mediante tu pareja, familia, amistades… Lo importante es que nunca has de dejar ver la vida con optimismo.

 Cambiando un poco de tercio, centrémonos en tu orientación sexual.

P)¿Cuál es la situación actual de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de Israel?

Desde 1988 la homosexualidad es legal en Israel. Todo israelí (judíos, árabes, cristianos, drusos…) homosexual cuenta con el reconocimiento de parejas de hecho (estatus de matrimonio que equivale a parejas de hecho), la adopción de niños, el reconocimiento de matrimonios gays contraídos en el extranjero y la  garatía de no discriminación en el ámbito laboral, rígidamente prohibido por la Ley israelí. También existe una fuerte condena dentro del Tzahal (ejército israelí) ante ataques y conducta homófoba.

¿Es extrapolable a algún otro país de oriente medio?

Nuestros vecinos con respecto a la homosexualidad tienen una visión para nada conciliadora. Desde fuertes multas en Líbano, hasta prisión en Siria, Egipto y los territorios palestinos. Estos últimos, en Cisjordania hasta 10 años de cárcel y en la Franja de Gaza incluso con la muerte. No es de extranar que cientos de palestinos que han podido huir de los territorios pidan asilo politico en Israel por miedo a ser ejecutados por sus propias familias.

 P) ¿Crees que los desfiles del orgullo gay en España són beneficiosos y dan una imagen adecuada de lo que realmente es el mundo homosexual? ¿O por el contrario crees que son contraproducentes y estigmatizan a este colectivo?

R) Muy, muy contraproducentes. El Orgullo Gay en Madrid está más que corrompido, tanto económica como moralmente. A mi una ‘marica’ en taparrabos no me representa. Esos no son los derechos que el colectivo LGBT mundial a defendido, incluso con la vida.

P)En Israel por lo que hemos escuchado y visto políticamente tu condición sexual está bastante tolerada y protegida ¿Crees que ese punto de vista se ha trasladado a la sociedad Israelí en General?

R) De por si, la sociedad israelí es plural, democrática y libre aunque sin duda las leyes han ayudado a que la imagen del colectivo LGBT sea bien recibida. Y parezca mentira pero gracias a Dana International, la transexual ganadora de Eurovisión 2008, a conllevado a una mayor libertad y visibilidad del colectivo transexual israelí.

Aun queda mucho por hacer en Israel con respecto a la homofobia. Pese a que tengamos leyes que nos igualan al resto de la sociedad, la homofobia sigue estando presente en la sociedad. Sobre todo en círculos religiosos.

 Pasando ya al último bloque que será un poco político- religioso

P)¿Qué opinas de esas teorías que se basan en libros como los protocolos de los sabios de Sión o el Judío internacional de Henry Ford? Así como esos teóricos que abogan por una conspiración mundial y una vinculación del sionismo con la finanza internacional.

R) Basura. Nos odian por ser capitalistas y/o por ser comunistas. Por ser ricos y/o pobres. Listos y/o tontos. Religiosos y/o laicos. Las excusas son siempre distintas pero al final al que odian es al judío por ser judío.

Fue más fácil crear un Estado en mitad del desierto que erradicar el antisemitismo de las mentes europeas.

 P)¿Porqué la izquierda española tiene tanta simpatía por la “causa palestina” ¿Crees que es más por antisemitismo o por una desinformación general de los medios?

R) La izquierda española no existe. Y la derecha urge reciclarse. Tenéis un gran problema con vuestros políticos y el sistema en general. Hay que romper con los bipartidismos cuanto antes.

El antisemitismo en España aumentó durante el gobierno de Zapatero. Y con razón. La desinformación de los medios ayudó a crear una imagen demoníaca de Israel, perjudicando enormemente a toda la comunidad judía mundial.

Un judío no es israelí si no está nacionalizado en Israel. Sin embargo, cuando un miembro del ejército de Israel mata a un palestino, en una punta remota de Chile un tipo de pregunta a un judío (chileno no israelí) “que habéis hecho ayer con ese pobre hombre”. ¿Racional? Este es otro tipo de antisemitismo. Como antaño se culpa a los judíos (o a Israel en general según su visión) de todos los males de Oriente Medio.

Mi opinión es clara al respecto. Antes se culpaba a los judíos de matar a dios. Después de beber la sangre de los niños cristianos. De crear el capitalismo y más tarde el comunismo. De estar detrás de la banca mundial y controlar los gobiernos. Hoy, se acusa a los judíos de ser israelíes. El mismo odio, distintas excusas.

Ni todos los judíos son israelíes, ni todos los israelíes son judíos. Si bien es cierto que éste es un Estado Judío, aquí convivimos con 1,5 millones de árabes (casi el 20% del país) que gozan de los mismos derechos que cualquier judío. Unos derechos que no ven sus hermanos musulmanes en Siria, Jordania, Egipto, Líbano o los territorios palestinos. Y que a este paso jamás verán

P)¿Qué opinas de los problemas migratorios que afectan a Europa? El aluvión cada vez mayor de inmigrantes musulmanes y la aparición relativamente reciente de terrorismo en Europa ¿Te causan respeto determinados movimientos antiinmigracionistas que han surgido en estas últimas elecciones o por el contrario crees que son antisemitas?

R) Podría resumirlo todo y decir “Europa para los europeos” y evitar así hablar sobre un tema que me es completamente indiferente. Pero, como aun soy europeo daré mi opinión al respecto.

El problema principal en Europa es lo “Políticamente Correcto”. Ratzinger lo definió perfectamente no hace mucho con la frase; “Europa no se muere, Europa se suicida”.

El problema no es la inmigración. Israel está compuesto por gente inmigrante. Más de 90 nacionalidades forman el conjunto de la sociedad israelí y un sin fin de culturas, religiones, ideas… conviven sin inconvenientes. El verdadero problema es una inmigración descontrolada motivada por sectores de la izquierda.

La presencia de terrorismo arabe en Europa no es reciente. Durante los años 60,70 y 80 la OLP junto con diversos grupos terroristas palestinos secuestraba aviones comerciales y atentaba contra aeropuertos de Europa. No olvidemos Lockerbie. En España incluso se han cometido una treintena de atentados árabes antes que el terrible 11 de Marzo.

Respecto a lo que denominas “movimientos anti inmigración”. Palabra horrible por cierto.
Habría que estudiar cada caso. Yo veo mal prohibir la inmigración salvo que ésta ocasione problemas al país. En el caso de Holanda, abanderada de la Democracia y la Libertad en Europa y el mundo, la inmigración musulmana está perjudicando seriamente a la sociedad. Los imanes instan a odiar a los homosexuales, a tratar como putas a las mujeres occidentales que se visten “de manera provocativa”, crean mini ciudades dentro de las propias ciudades con sus leyes, ajenas a las leyes vigentes del Estado. Y un largo etcétera.
Eso no se puede consentir y se han de tomar medidas muy serias para el futuro de toda la sociedad y cultura europea. Al fin y al cabo, cuna de la civilización judeo-cristiana.

 P¿Crees que Israel está siendo tratado justamente a lo largo y ancho del mundo?

Ya lo comentaba antes. Israel es el país que más se castiga en la prensa, radio y televisión en todo el globo. Y todo es producto de la más pura ignorancia y, contra eso, solo hay un remedio; decidir no seguir siendo ignorante.

 Muchas Gracias por concedernos esta entrevista David

Si para concluir quieres enviar algún mensaje o añadir algo más te invitamos a que lo hagas.

 Si a un europeo “de a pie” le preguntas por Darfur, Timor Oriental, Cachemira, Chechenia… no tendrá la más minima idea sobre aquellos conflictos. Pero si le mencionas Israel se creerá un erudito, dispuesto a enseñarte, pese a pensarse dos veces antes de ubicar en un mapa su capital

Para Entrevista2 Guillermo Fernández González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s