Manuel Contreras (hijo): En defensa del legado de mi padre

Imagen

En el poco tiempo de vida que lleva este blog en activo hemos entrevistado a personas que hemos considerado que tenían muchas e interesantes cosas que decirnos, pero pocas veces uno tiene la oportunidad de entrevistarse con el hijo de una de las personas que probablemente represente una de las partes más difíciles y a la vez fascinantes de la historia reciente de Chile.

Damas y caballeros es para mi un gran honor y un privilegio poder entrevistar Manuel Contreras (hijo), hijo del General Contreras que antaño comandó la dirección nacional de Inteligencia DINA.

En primer lugar agradecerle en esta ocasión muy especialmente por concedernos esta entrevista.

P) En primer lugar y entrando ¿Saber cual es el estado de ánimo y salud de su padre?

R) Su salud física está deteriorada debido a sus múltiples enfermedades, pero su salud mental está muy bien. Su ánimo siempre fuerte pero su voz se ha ido apagando por sus años.

P) ¿Qué cargos se sostienen contra el y que fundamento tienen?

R) Cargos de “Lesa Humanidad”, cargos penales que no tienen fundamento en la ley chilena por cuanto nuestra Constitución prohíbe la retroactividad de la ley penal, sin embargo los jueces chilenos marxistas han aplicado Tratados Internacionales no válidos para los años del combate contra el terrorismo en Chile, los cuales fueron ratificados por el Congreso chileno a fines de los años noventa.

P) ¿Creen que podrá ser posible el indulto en un futuro cercano? ¿Cómo vive usted y sus familiares más cercanos la situación en la que se encuentra actualmente su padre?

R) Es casi imposible pensar en un “indulto” dado la interacción permanente de los poderes políticos quienes en una unión fáctica cuyo objetivo es el poder (“la Teoría de las Elites”) se han unido para “satanizar” el Gobierno Militar por la izquierda quienes manejan la prensa y el lenguaje, y por la derecha quienes se sienten con menos poder frente a las elecciones sino desprecian a las Fuerzas Armadas del Gobierno Militar, cuya propaganda marxista los ha hecho ver como las “SS” y el Ejército Alemán de Adolfo Hitler. (a mucho orgullo).

P) ¿Cuéntenos que representa para usted la figura de su padre?

R) Mi bisabuelo don Manuel Contreras Canelo fue soldado del Regimiento “Esmeralda 7° de Línea” en la Guerra del Pacífico (1879-1884) contra Perú y Bolivia en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores, todas victorias para ese Ejército chileno. Luego en 1891 participó en la Guerra Civil donde fue gravemente herido en la batalla de Placilla (luego de la de Con-Cón). Le fue amputada una pierna y tuvo que refugiarse por años, para volver a la civilidad sin ser ayudado por nadie, muriendo pobre y abandonado. Dejó dos hijos, un de ellos mi abuelo Manuel Contreras Morales quien llegó a ser Coronel del Ejército de Chile, padre de mi padre. Siento que mi padre ha sufrido lo mismo que mi bisabuelo, el hecho de combatir por su Patria y luego ser abandonado de por vida. Y mi bisabuelo combatió en uno de los Regimientos más Gloriosos del Ejército del Ejército de Chile.

Imagen

P) ¿Cuál es la virtud que más admira de el? Que defecto destacaría también.

R) Su mayor virtud que he visto es el VALOR, su mayor defecto es su obstinación en errores permanentes que no reconoce.

P) ¿Cuál es la lección más importante que le ha enseñado su padre?

R) Jamás rendirse.

P) ¿Cómo describiría a su padre fuera de la faceta profesional? ¿Es un hombre tímido?¿Extrovertido?¿Introvertido? cuéntenos un poco.

R) Introvertido en lo personal más no en lo familiar donde fue muy cariñoso; extrovertido en lo profesional en cuanto al mando militar. Siempre muy cerca de sus hombres y familias, siempre cerca de sus soldados. Siempre cerca de las familias de sus soldados. Dando el mejor ejemplo; no es por lo que yo diga sino por lo que viví con él.

P) Retrotrayéndonos un poco ¿Nos podría Cuál es el recuerdo más bonito que guarda junto a su padre durante su infancia? ¿Cómo transcurrió su infancia en el hogar familiar?

R) De niño puedo decir que el mejor recuerdo que tengo junto a él fue en Estados Unidos en 1967 en Fort Belvoir cuando vivimos allá, período en que estudió la Guerra de Vietnam y años más tarde se convirtió en la DINA, donde años más tarde me explicaría el porqué y cómo se debía llevar a cabo una Guerra contra el Terrorismo dado su experiencia en Vietnam.. De adulto joven cuando estuvimos juntos en el campo de Fresia “Viejo Roble” en el sur de Chile entre 1991-1994.

P) ¿Podría explicarnos alguna anécdota graciosa junto a el?

R) Cuando vivimos juntos y solos en el “Viejo Roble” había un toro raza “angus” al cual denominó “Oso Negro”. Un enorme bruto de más de 700 kilos al cual el solo le obedecía a mi padre y quien lo quiso tanto que lo dejó morir en paz en el fundo y se acercaba a su cabaña los inviernos en que nevaba.

Ahora entrando un poco más en materia cuéntenos

P) ¿Cómo vivió la familia Contreras aquellos años 70 convulsos de la época de Salvador Allende? ¿Conserva algún recuerdo o imagen en especial que le marcara?

R) Ciertamente estuvimos alejados de la convulsión por cuanto vivíamos dentro de Cuarteles Militares, pero sentíamos el terror del marxismo en las calles, sobre todo cuando yo iba al colegio.

 P) ¿Cómo acogió la familia el nombramiento posterior al 11 de septiembre del 73 de su padre como encargado de la DINA? ¿Cómo transcurrieron aquellos años en su hogar?

R) Nunca tuvimos una conciencia absoluta de lo que ocurría. Jamás se dimensionó el cargo de nuestro padre; si esos años fueron de un encierro absoluto en nuestro hogar por seguridad, lo que me afectó profundamente en mi niñez.

P) Desde su posición de espectador privilegiado ¿Cómo calificaría usted las relaciones entre el General Pinochet y su padre durante aquellos años?

R) De un sub-alterno a un Jefe, pero sobre todo de un amigo a otro pese a los años que los diferenciaban y los años de antigüedad, pero la intimidad que yo vi, sobrepasaba lo anterior sin, repito, sobrepasar lo anterior. Fue una relación de Jefe-Sub-alterno muy bien llevada, con mucho respeto, de igual admiración y sobre todo de tener el mismo objetivo de la liberación de la Patria del “yugo marxista”.

P) ¿Cuál fue el día más amargo que conserva de los años posteriores al pronunciamiento?¿Y el más alegre?

R) Los cuatro años siguientes al 11 de Septiembre en que viví muy poco la libertad de mi niñez. Lo más alegre fue cuando viví con mi padre en el fundo del “Viejo Roble” y cuando estuve en la Escuela Militar.

P) En su opinión ¿Cuál cree que fue el mayor error de su padre? ¿Y el mayor acierto?

R) El mayor error fue, creo, no haber hecho que la Justicia Militar hiciera su trabajo como correspondía, es decir dejar que los detenidos extremistas fueran juzgados por esta instancia y luego condenados. Su mayor acierto….”Pacificar Chile”. Como fue la orden que le dio el General Augusto Pinochet.

P) ¿Cómo se encuentran actualmente las relaciones de su familia con la familia Pinochet?

R) Como siempre. En un comienzo muy cercanas, hoy ninguna.

P) ¿Y con la clase política de la UDI y el ejecutivo actual?

R) Ninguna.

P) ¿Cree que la figura de su padre será alguna vez reconocida en su justa medida por la historia de Chile?

R) Sí, no me cabe duda alguna luego de cincuenta años.

P) ¿Cómo se vive el día a día viendo como cada día en los medios de comunicación se habla sobre su padre?

R) Terrible. Me ha sido imposible conseguir trabajo y vivir una vida normal.

P) ¿Qué siente uno más por los medios que mienten, u odio y repugnancia o pena?

R) Las tres.

P) ¿Como acogieron la llegada del nuevo ejecutivo Piñera?

R) Con mucha esperanza y luego con gran desilusión.

P) Nos gustaría saber para ir terminando, que opinión tiene su padre y usted con respecto el General Francisco Franco en lo referente a España

R) Mi padre tuvo el honor de concurrir al funeral del Generalísimo Francisco Franco y siempre le dijo al General Pinochet que debía seguir su ejemplo, en el sentido de no entregar el poder hasta la muerte, situación que no ocurrió y que terminó en la cárcel de 700 militares actualmente en Chile.

Por último nos gustaría que en primer lugar desearle la mejor suerte a usted y a su padre y en segundo agradecerle de forma infinita que nos haya concedido esta entrevista.

Para entrevista2 Guillermo Fernández González

*(Advertencia este blog no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus entrevistados,en caso de querer ejercer derecho a réplica o por alusiones pónganse en contacto lo más próntamente con nosotros atentamente administrador)

Deja un comentario